Deja tus aportes maestro/a

Queridos compañeros docentes, es este espacio podrán dejar sus inquietudes, preguntas y sugerencias, relacionadas con el seminario Base Común de Aprendizajes, el 3 de febrero de 2011

comentarios
  1. Claudia Marcela Cruz dice:

    Cual es el compromiso REAL de la SED para garantizar los derechos a una eduacion de calidad con los estudiantes que tienen dificultades a nivel cogniivo (dilexia,hiperactividad, dificultades en la concentracion,deficit en habilidad comunicativa…) ,que no tienen condiciones basicas necesarias en el proceso educativo y que llegan a Ciclo 3 sin que se haya realizado una intervencion profesional especializada, llevandolos a la desecion escolar y a que su calidad de vida no sea la que esperamos

    • bcaciclos dice:

      Este apoyo especial se ofrece desde la dirección que atiende los proyectos particulares de inclusión y educación a personas y poblaciones en situaciones de discapacidad. Informes en la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la SED. Desde ahí se coordina con los proyectos relacionados con la calidad y la pertinencia como la reorganización por ciclos y las herramientas para la vida.

    • wilson Aldana dice:

      Precisamente, es desde el diseño de una BCAE, unas estrategias de aprendizaje, unos criterios de verdadera evaluación integral, planes de seguimiento y mejoramiento permanentes desde el primer ciclo hasta el último, que se puede en itinerarios progresivos intervenir, fortalecer, mejorar y ajustar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La escuela debe diseñar atendiendo las condiciones de los educandos y los equipos de maestros operar desde las pedagogías todas las herramientas y recursos a su alcance.

  2. bcaciclos dice:

    Por qué la categoría “ser expresivo” no tiene correspondencia con su definición.No creen ustedes que convendría , debido a la definición que presentan nominarla como ” ser comunicativo” pues su definición es más multidireccional y la de expresivo” más unidereccional?

    Pedro

    • bcaciclos dice:

      Muchas gracias por la observación; el equipo la considerará en la revisión de la propuesta, particularmente por la anotación respecto a que lo comunicativo es multidireccional, y lo expresivo es en una sola vía. Aquí vale observar que “la expresión” también tiene la posibilidad de ser comunicación de múltiples vías.

      Se optó por “ser expresivo” por cuanto el equipo considera que en ese ámbito se incluye, además de lo que se considera como la comunicación formal, otras formas de manifestación de subjetividades como el arte (en sus diferentes formas plásticas, escénicas, musicales, etc), la expresión corporal, los vestuarios, las modas y otra maneras, concretas o abstractas, de ser y expresar.

  3. ivan ernesto diaz borda dice:

    Me parece muy importante la consolidaciòn de un lenguaje y la posibilidad de generar una disposiciòn de aprendizaje por parte de los educandos, con un equipo interdisciplinario de docentes trabajando alrededor dedarles las herramientas necesarias para que desarrollen un proyecto de vida a realizar, y no como la obligatoriedad de recibir unos saberes que les parece que deben tener como saberes esenciales.
    nosotros debemos diseñar estrategias para desarrollar màs capacidades de formacion de nosotros los maestros como ciencia y tecnologìa para entregar Una mejor calidad de educaciòn a los estudiantes. Me parecen muy importantes todos los aportes que nos lleven a mejorar nuestro que hacer diario por formar individuos utiles a la sociedad.

  4. Rosa Carvajal dice:

    Existe desde hace un buen tiempo un documento de campos de pensamiento que recoge asuntos referidos aquí, ¿por qué se ignora este documento en cambio de socializarlo, entenderlo, aterrizarlo al aula y trabajar con él, ahorrando muchísimo tiempo?

    Colegio Campestre Monteverde

    • bcaciclos dice:

      El equipo ha tenido en la cuenta los aportes hechos en los documentos de campos de pensamiento divulgados por la SED. Como el documento presentado se irá complementando hasta ofrecer pistas pedagógicas y didácticas por áreas -así está organizado laboralmente el colegio- en una articulación alrededor de la formación de aprendizajes esenciales, con seguridad los campos se constituirán en referente obligado en la propuesta.
      El documento de campos es un marco que han acogido muchos colegios, sin embargo, muchos colegios han optado autónomamente por otros referentes igualmente válidos. La propuesta de BCAE no riñe con los campos; antes por el contrario, se apoya en ellos.

  5. Nubia Lopez dice:

    dentro de la BCAE donde queda el desarrollo de la lengua materna, y en el contexto de la globalizacion donde queda el de la lengua extranjera?

    Que diferencias fundamentales existen entre la propuesta de BCAE y los estandares de calidad?

    • bcaciclos dice:

      La lengua materna se considera fundamental en todos los ámbitos de actuación de los estudiantes bogotanos, pero de manera específica se consideró en el ámbito de “ser expresivo”, donde también es considerado como aprendizaje importante lo que sea avance respecto de una lengua extranjera.

      La BCAE pretende identificar y potencializar esos aprendizajes imprescindibles que debe tener todo estudiante al finalizar la básica, de tal forma que no sea excluido, que no se quede atrás, y que tenga una formación que le permita determinar y dirigir su propio proyecto de vida. Al hacer la propuesta para la BCAE, el equipo no solo tuvo en cuenta los estándares, que son referente real de los maestros -y hacen parte de su imaginario de educación-; también, y especialmente, los fines que indica la Ley General, y los lineamientos que de ellos surgieron. La BCAE no es todo lo que el colegio ve; es lo que en el colegio se decida que se tiene que ver como esencial, así vea otras cosas complementarias, que ojalá también se definan de acuerdo con las particularidades de cada comunidad y proyecto educativo.

      • Nubia lopez dice:

        Insisto: como brindar el componente esencial de la lengua extranjera al proceso educativo, que le garantice a nuestros estudiantes ser competitivos? la BCA prioriza o no el bilinguismo? De ser afirmativo, que políticas, planes y programas se aplican?

  6. Maria Rueda dice:

    ¿Cómo aprendizaje esencial en Ciencias Naturales podría considerarse el carácter sistémico, holístico y ecológico de las temáticas propuestas?

    • bcaciclos dice:

      La aspiración es a que esta propuesta en construcción llegue efectivamente a tener un carácter sistémico, holístico y que reconozca y trabaje la complejidad, por supuesto que ello en una dimensión ecológica, ambiental y planetaria. Así se ha expuesto y es un desafío que lo logremos.
      Los documentos seguirán siendo expuestos para que los docentes nos hagan sus aportes, y si resultan necesarias, las correcciones del caso.
      Gracias por el comentario.

  7. Adry Manrique dice:

    lo primero es decir que buscar una base común de aprendizajes puede ser la forma para superar la enseñanza centrada en los contenidos que no brinda las mejores herramientas para la vida. me quedan preguntas:

    1. cuál es la ruta para delimitar los aprendizajes esenciales y cómo pasar de los actuales currículos a unos centrados en aprendizajes esenciales en distintos niveles de profundidad
    2. cuál es la ruta de elaboración de política que permita concretar los aprendizajes esenciales como parte de una base común que sea suficientemente concreta para llevarla al aula?.
    3. Cuáles son las posturas pedagógicas y didácticas que orientaron y orientarán esta construcción?

    • bcaciclos dice:

      Gracias por expresar sus observaciones.
      1. Partimos de tener en cuenta los fines de la educación, la misión de la escuela y los desafíos que tienen y tendrán los estudiantes en el mundo y en la vida. Ello nos lleva a precisar, antes que los contenidos que trabajen las áreas, lo que requieren los estudiantes, sus familias y comunidades y nuestro país, para lo cual empezamos identificando unos ámbitos de actuación del sujeto. Hecha esa identificación, veremos los aprendizajes esenciales en los que deberían aportar las áreas, que haciendo cruces con la propuesta de ciclos y las improntas, esperamos llegar a dar elementos para programar un desarrollo educativo de los ciclos menores a los mayores, y de complejidades menores a mayores.
      2 Sobre la ruta de elaboración de política, se trata de un proceso de construcción colectiva que tiene en cuenta la formación de los maestros en ejercicio y los avances en los colegios. Esta propuesta se hace para que llegue al aula, no solo porque se ejecute por maestros, sino, porque va siendo elaborada con maestros. El equipo SED que la canaliza está conformado por maestros en ejercicio en comisión.
      3. Sobre las posturas. Se tiene como entrada la noción de derecho y los postulados de la Constitución Política del 91. Se han considerado y se considerarán diversas posturas, de manera especial las que permitan el logro de los fines. El equipo está conformado por docentes expertos, y con ellos se hace un interesante trabajo de diálogo de saberes y de perspectivas: no se descarta ninguna, pero no se depende de ninguna. Se trata de construir; y sin ser prosaicos, de acoger las herramientas que resulten más adecuadas.

  8. Manuel gonzalez dice:

    profesor Alexander Ruiz; Usted afirma que la historia escrita tambien es vital, y esta no es la diferencia sobre la configuración de la conciencia historica! Entonces por que la historia de los “olvidados” y o “vencidos” por lo general o no aparece el la llamada HISTORIA OFICIAL o aparece de forma que no existen estos grupos sociales?

  9. Marcela Cruz dice:

    La integracion por ciclos de las areas llevara a una reduccion de maestros y a que el maestro de x area pueda comunicar todas las areas? La sed dara tiempo a cada una de las instituciones para poder construir esta reorganizacion de la enseñanza?

    • bcaciclos dice:

      La aspiración no es a tener menos maestros; se procura que seamos mejores maestros. Se intenta que los maestros que están en los colegios entren en proyectos y diálogos inter, y ojalá transdisciplinares, no para eliminar a unos, sino para potenciar a todos en el ejercicio propiamente educativo.
      La reorganización implica un proceso autónomo de los colegios para el cual la SED no solo propicia espacios, apoyos y tiempos, sino que invita a que ellos se auto-reorganicen y hagan uso de la autonomía institucional y de la libertad de cátedra.

  10. Rocio Cardona dice:

    Generar una base común de aprendizajes implica pensar en las disciplinas, me preocupa que estemos pensando primero como aportan las ciencias a las 9 dimensiones del ser sin haber pensado qué es lo fundamental que se debe aprender cuando se aprenden ciencias y cómo hacerlo, de esa manera podemos discutir cómo aporta cada área desde una mayor claridad de las mismas.

    • bcaciclos dice:

      Gracias por su comentario.
      Al empezar, el equipo fue llamado para pensar desde las áreas, pero al hacerlo pensamos en la educación y en los fines que ésta busca, lo que nos llevó a considerar que las áreas apoyan, son un medio, mas no el fin. Encontramos que uno de los cambios fundamentales está en poner a las disciplinas en función de la formación; a los estudiantes no en función de las materias, sino a las materias en función del proyecto de vida de los estudiantes.
      De todas maneras el asunto no está cerrado; se trata de un debate académico que sigue abierto: bienvenidas las observaciones; somos un equipo en formación. Gracias.

  11. John Alexander Rueda Pinzon dice:

    Seria pertinente discutir, si con el cambio a ciclos tambien propone un cambio de evaluacion.

  12. Carlos Arturo Rodriguez V dice:

    La construcción de una base común de aprendizajes implicaria borrar la historia de los vencidos de los olvidados, que pasara con todas las producciones pedagogicas que en el aula se ven se sienten pero al salir de ella son clandestinas.
    Los ambitos de accion hace tiempo se aplican a las asignaturas por lo tanto no le vi nada de novedoso que implique procesos de implementacion

    • José Manuel González dice:

      La construcción de la BCAE, en ningún momento niega la posibilidad de las historias “otras” o las que no están escritas, pero que viven de una u otra forma en nuestra forma de vivir, ya sea en la escuela o comunidad. Muy el contrario la idea es llegar allí donde estas historias le permiten al sujeto ser vivo y pertenecer a… es decir identidad. Lo que buscamos definir con el Ser histórico, tiene que ver con la configuración de la conciencia histórica, ya sea social o individual. Y aún más esos ámbitos como usted plantea “se aplican a las asignaturas”, y de lo que se trata es construir una Base común de aprendizajes esenciales para el sujeto y no para los saberes disciplinares, es decir al trabajo que puede trascender las asignaturas, las disciplinas y los saberes sin relaciones y sin sentidos para el sujeto. Ahora en forma más estructurada y colectiva se puede tejer esas historias que no pasan por la historia oficial, pero que nos permiten saber que somos nosotros, con memoria histórica y lo más importante tener la capacidad de pensar en tiempos más largo de lo que se enseña y con relación de sentido.

  13. Nydia Janeth dice:

    Dirigiendo la pregunta hacia la formacion de docentes como necesidad lógica interdisciplinar y transversal para construir currículo y la base común de los aprendizajes y además expuesta en los planteamientos de los expertos de las diferentes áreas; ¿cuál es la propuesta de cobertura total para formacion de docentes desde la SED? ya que se ve claramente el CAMBIO que queremos lograr pero tambien se puede apreciar al interior de la cotidianidad de las instituciones que ningún estamento educativo quiere pagar el precio de esta formación (sed, cadel, colegio, padres, docentes, etc.). El preescolar y la básica primaria aunque no tiene la formación disciplinar de las áreas lleva un gran camino recorrido en Didácticas. ¿Cómo se va a realizar esa sinergía? Es urgente el posicionamiento de la SED ante esta necesidad.

    • bcaciclos dice:

      La SED tiene una ruta de construcción colectiva de las transformaciones para la cual ha dispuesto varios equipos de apoyo al trabajo de los colegios, empezando con los docentes que hacen parte de los equipos de Calidad. En las próximas semanas se inicia una serie de seminarios con todos los colegios distritales, para los cuales se tiene la contribución de varias universidades y entidades expertas para la reorganización por ciclos.
      En la propuesta desde naturales, sociales y matemáticas a la BCAE se tienen en cuenta los ciclos que tienen que ver con primaria, y efectivamente se va a hacer un ejercicio por acoger experiencias pedagógicas y didácticas de sus docentes.

  14. Maria Luz Enith Burbano Goyes dice:

    Encuentro que los atributos de actuaciòn del sujeto, son importantes, pero si hablamos de un ser integral, ¿dònde està el ser espiritual? los seres humanos somos ; mente. cuerpo, y espìritu.

    En mi instituciòn los proyectos transversales ( ed.sexual, democracia,prevensiòn de desastres etc) los unificamos en uno, llamado Ser y Sentir.
    El nombre del proyecto del ciclo 2 del cual soy parte es “Somos lo que sentimos,pensamos, decimos y hacemos.”
    Eje temàtico. Mi identidad, Hilo conductor ¿ Quièn soy ? abordado desde las distintas asignaturas. En ciencias, soy un ser vivo, en religiòn soy un ser espiritual, en sociales soy un ser social y asì sucesivamente.

    • bcaciclos dice:

      Muchas gracias por la observación y la información. Interesante la forma como han pensado, nominado y organizado esos proyectos; creemos que de eso se trata.
      Este equipo seguirá examinando posibilidades y reconoiendo iniciativas.
      El incluir como ámbito el “ser espritual”, será considerado de nuevo por el equipo; ya lo habíamos hecho, y en su momento nos pareción que esta incluido en varios de los ámbitos incluidos. De todas maneras, la conversación continúa……

  15. Fabiola Herrera dice:

    Me gustaria saber que acciones se van a tomar desde el MEN para ajustar las pruebas SABER, de todos los grados en que se aplican, para que estas sean más pertinentes y apunten a evaluar los aprendizajes que se están proponiendo desde esta nueva propuesta de enseñanza, por que de lo contrario considero que nuestros estudiantes de colegios distritales especialementes pueden ver aún más afectado su desempeño en dichas pruebas

  16. ibette dice:

    Sigo pensando que la enunciaciación de la dimensión físico-creativa no es coherente con la mirada integral del ser humano. “somos cuerpo” no “tenemos cuerpo”. por ello también discuto el concepto de corporalidad que se refiere exactamente a lo mismo: la biológico-anatómico funcionalidad. “corporeidad” sería un concepto coherente con el desarrollo integral del ser humano.

  17. Jhonie dice:

    No han entendido pero para nada el conncepto de base comun de aprendizajes. Lo que ustedes están planteando son didacticas para cada area. Por favor si quieren hacer un acompañamiento por favor tomense el trabajo de leer lo que se ha escrito sobre esta categoria.
    Les sugiero leer a Claude Thelot para poder comenzar a construir el concepto, luego el documento de ciclos de la SED en donde se hace la apropiación que se hizo en Bogota.
    con sentimientos de aprecio.
    Jhonie

    • bcaciclos dice:

      El grupo que prepara, por encargo de la Secretaría de Educación, una propuesta de referentes desde tres áreas para la definición de una base común de aprendizajes recoge, y valora según criterios académicos, los comentarios que se hacen en este blog como parte del necesario debate académico en torno de la calidad de la educación, debate que se promueve en cumplimiento del Plan Sectorial 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva”.
      Luego de dos amplios seminarios de exposición y consulta a maestros en ejercicio y de compartir con expertos de alto nivel, el grupo ha puesto en consideración de la comunidad académica, y para dicho debate, el documento borrador con la parte inicial de una “Propuesta de referentes desde ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas para la Base Común de Aprendizajes Esenciales en los ciclos de la educación básica” (disponible en este blog), en el que se han considerado, además de los aportes ya mencionados, las perspectivas particulares de varios autores y decisiones de muchos países, pues el acordar una base común es una tarea iniciada en varios lugares del planeta. Efectivamente, una de las fuentes de consulta, como se cita en el documento, es la de la Comisión para el Debate sobre el Futuro de la Escuela, presidida por Claude Thélot, que es el autor que usted nos recomienda. Al respecto, es de señalar que dicha Comisión habla de una “base común de elementos indispensables”, definida en términos de “conocimientos, competencias y reglas de comportamiento”, y que el grupo de la SED se está atreviendo a trascender esa perspectiva de “elementos” a una más cercana al estudiante como sujeto, a nuestra política educativa y al movimiento pedagógico propio que impulsamos desde hace tres décadas en Colombia, que es la de “aprendizajes”, lo que implica la pedagogía, y por supuesto las didácticas. como verá el comentarista, el documento en construcción habla de unos “aprendizajes esenciales que se expresan en los ámbitos de actuación del sujeto” y que se consideran como “un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y valores”; no sólo conocimientos, competencias y reglas a cumplir.
      Y sí, luego de precisar el marco conceptual y pedagógico de la propuesta, que esperamos divulgar en algunas semanas, el equipo se propone llegar a hacer propuestas didácticas desde las áreas y de acuerdo con las improntas de los ciclos que promueve la SED, como también respecto de la correspondiente relación con la evaluación escolar.
      Al comentarista le hacemos la invitación a continuar académicamente este intercambio, y a consultar también a los autores que citamos y referenciamos en el documento que seguirá en construcción mientras se viva el debate académico. Sus aportes y los de quienes opten por comunicarse con nosotros serán considerados.
      Un saludo del grupo BCAE en naturales, sociales y matemáticas de la SED.

  18. Carlos Morales dice:

    Es nesesario discutir acerca de la conveniencia de trabajar de forma interdiciplinaria a traves de proyectos de investigacion escolar. Esto permitiria la educacion integral que se plantea en la reorganizacion escolar por ciclos.

    • bcaciclos dice:

      Claro que sí Profesor, la propuesta de base común de aprendizajes esenciales abre el debate para la inclusión del trabajo interdisciplinar en la Escuela, a través de situaciones que sean puntos de encuentro y partan de los contextos y realidades de las instituciones educativas y comunidades así como de los intereses, motivaciones, necesidades y expectativas de los estudiantes. Dichas situaciones se concretan en la definición de estrategias didácticas que convoquen a las áreas hacia una mirada integral del estudiante y centrada en los aprendizajes y no en las disciplinas, dichas estrategias didácticas pueden plantear problemas, proyectos, tópicos generadores, entre otros.

  19. Liliana Herrera Gonzalez dice:

    Cuando se habla de interdisciplinariedad o multidisciplinariedad o en fin, se toman las matematicas desde los campos de pensamiento mas practicos de enlace que son áleatorio, el numerico y el metrico y en algunos aspectos se toma el variacional pero abordado desde los primeros acercamientos, siempre he tenido la curiosidad de encontrar el enlace especifico del algebra operacional con otras disciplinas y en contextos ciertamente reales y no supuestos. Tengo totalmente claro que la matematica en una herramienta indispensable para la vida, pero de lo poco que he escuchado y leido en capacitaciones para ciclos siempre toman solo la aritmetica y la estadistica y en la parte geometrica, mediciones y algunas ubicaciones espaciales sencillas, pero no veo ni algebra,ni trigonometria ni calculo relacionandolo en los “ejemplos” aclaratorios de como involucrar a las matematicas con otras ciencias del conocimiento. Pareciera que se relacionara la matematica perfectamente con otras disciplinas hasta el ciclo 3 y un pequeño acercamiento al ciclo 4 y que se dejaran las tematicas y procesos del ciclo 5 como proyecto de articulacion con alguna universidad pero no como conexion interna de la institución con otras disciplinas.

    • Javier G. dice:

      Hay varias discusiones en lo que planteas, existen varios imaginarios frente a las matemáticas o aspectos de ellas. Por un lado encontramos el imaginario de que las matemáticas sirven para todo (allí ya encontramos opiniones divididas) y que se usan para realizar algunas medidas, y que las matemáticas son conocer los números y realizar buenos cálculos. Otro imaginario, es que la enseñanza de la trigonometría y el cálculo (diferencial e integral) son el objetivo primordial de una educación básica, de hecho se suele asociar la comprensión del cálculo con habilidades de un buen matemático. Desde la aparición de los lineamientos se ha empezado hablar de azar. Definitivamente debemos romper con estas concepciones, la escuela y las universidades deben hacerlo, por un lado las matemáticas deben empezar a ser comprendidas como algo más que sólo número y medida, cuyo objetivo es el cálculo diferencial. Actualmente encontramos aplicaciones de la matemática mucho más sofisticadas, el álgebra aparece como componente que estudia la noción de estructura (las operaciones), la generalización de la aritmética y la solución de ecuaciones, entre otras. Algunos de los ejemplos más comunes de aplicación del álgebra son las álgebras de Boole en programación, ellas son una semántica algebraica de la lógica clásica, lo que permite configurar ceros y unos en ciertos algoritmos. Sin embargo, a veces parece más complicado ver el “álgebra” en los primeros ciclos que en los últimos, pero allí podemos encontrarla en resumen como letra evaluada y letra como incógnita, también el estudio de situaciones aditivas y multiplicativas aporta elementos base para una futura generalización de la aritmética y por tanto una introducción algebraica un poco más significativa.
      Parte de nuestra labor es empezar a encontrar nexos que posibiliten encontrar caminos de aplicación de las matemáticas. Esto se logra cuando dejamos de mantener un currículo por contenidos y pasamos a un currículo basado en los aprendizajes, los contextos y la didáctica. Es decir, cuando como maestros buscamos en situaciones o problemas no necesariamente de una disciplina, cómo las matemáticas aportan con métodos, modelos, representaciones y estrategias a la solución o comprensión de estas o estos.
      Gracias por tu comentario Liliana, sigue escribiéndonos por favor.

  20. YOLANDA RODRIGUEZ dice:

    Respetado grupo líder bcaciclos SED, la educación francesa es líder en educación de los Derechos Humanos, pero siguiendo investigaciónes de Educación Comparada, sería muy enriquecedor intentar adaptar estrategías como las que sigue países como Cuba,Finlandia, países que tienen muy buenos resultados en evaluaciones internacionales como PiSA entre otras, que respetan su identidad nacional, su acervo cultural…que hasta su jornada de clase se parece a la nuestra, considero que el quis esta en establecer concertadamente unos saberes comunes, unas habilidades básicas y competencias esenciales y unos valores mínimos para todos nuestros estudiantes.. siguiendo la lógica y la línea con que se nos evalua por ejemplo como lo hace el ICFES y las demás pruebas externas que presentan nuestros estudiantes, ellos aplican pruebas y preguntas estandar para todos los estuidantes… es de recordar que los países con buen desarrollo educativo son muy responsables siguiendo las políticas Eque les traza la OCDE. TODA VEZ QUE LA ESCUELA Y LA EDUCACIÓN SON LOS PILARES QUe garantizan el desarrollo económico, social y político de un país. me preocupa que sigamos experimentando estrategias que no son asumidas por todos y que pareciera un hit de moda. antes fue campos de pensamiento, ahora ciclos y luego…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s