Base Común de Aprendizajes desde Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Publicado: 7 febrero, 2011 en Reorganización por ciclos
Anuncios
comentarios
  1. DANIEL CASALLAS dice:

    Según entiendo, los ámbitos de actuación del ser humano se dan de forma general e integral si se mira de forma detallada, puesto que, el ser como totalidad es infragmentable; en ese sentido bifurcar en nueve campos de actuación el impacto educativo que debe tener el sistema de implementación por ciclos lo que impulsaría es que el trabajo se viese mayor, de más volumen y con más campos que abarcar. Es decir que, si la multidimensionalidad del ser ha sido compleja de abordar desde cada área, más denso se hará pensarlo desde nueve ámbitos de actuación separados (sin desconocer su íntima relación).

    No quiero decir con esto que los ámbitos no sean o no hayan sido estudiados rigurosamente, lo que pretendo es simplemente aportar, para efectos prácticos, una mirada que se podría ver “menos” impactante para los docentes en ejercicio; una sugerencia u opinión que no omite ninguna sino que intenta simplificar (en términos de cantidad) el repertorio expuesto por el equipo de trabajo de la secretaría y que veo como una muestra necesaria pues, como bien lo anotó el profesor Fernando Rincon en su intervención, se puede leer en términos de “más” trabajo y dado que no es así, la forma de presentación insta a verla así, en gran cantidad, en más campos y más amplio el reto que nos convoca.

    Por tanto cabe anotar que unos ámbitos están comprendidos dentro de otros, otros señalan sus campos de acción en relación directa con otros y como bien lo señalan, todos se relacionan pero, sería más fácil visualizarlo minimizando campos de actuación en la medida en que hará más práctico el desarrollo del acto educativo.

    en ese sentido opino que el ser corporal contiene al expresivo y al emocional; el cultural contiene al social e histórico y el tecno-científico al ambiental y productivo.Tomándolo como unidad indivisible (al ser humano), se pueden secuencializar mejor los saberes, las competencias o los dominios, ya que, cuando menos se divide en partes, sectores o ámbitos se hace más factible el abordaje de los elementos. implícitamente relacionados con cada campo de formación.

    En primer lugar se argumenta que las relaciones que se establezcan en el proceso educativo solo se dan a partir del ser como totalidad y como corporalidad (ser corporal), pero se separa de dos formas fundamentales de comunicación que tiene el ser humano desde su misma corporalidad (ser emocional y expresivo) apuntando que el ser emocional “la expresión de sentimientos y el manejo de las emociones inicia en el reconocimiento, la estima y el cuidado de sí mismo” (síntesis documento en construcción, p. 4) tocando además los aspectos de autoestima y carácter en el individuo pero pregunto, el reconocimiento y el cuidado de sí mismo ¿no se inician éstos en las primeras etapas de la infancia desde la exploración del propio cuerpo, reconociendo su esquema corporal para llegar paulatinamente a una conciencia corporal que desemboca en la preocupación de la apariencia, la estética y el cuidado del mismo?

    En segundo lugar, la expresión como canal de comunicación y utilizada desde el ámbito del ser expresivo, se argumenta diciendo que “A través de los lenguajes del arte, la oralidad, la escritura, las sensaciones, la lúdica, la corporalidad y la sexualidad, el sujeto manifiesta los rasgos propios de su personalidad y teje redes sociales en las que se construye y transforma la cultura” (p. 4) y si es así, por qué sacarlo del ámbito de ser corporal si las distintas manifestaciones expresivas se dan a través del cuerpo o con el cuerpo, pues el acompañamiento de gestos, acciones, señas, mímicas, maniobras, etc., dan mayor sentido a éste ámbito en la medida en que significan y contextúan las diferentes expresiones como elementos comunicantes y comunicadores de mensajes y emociones que se manifiestan a partir de la corporeidad como significante de esas acciones. Eso por un lado.

    En segundo término, comprendo que el ser cultural entendido como el complejo de relaciones que establece y se establecen en él para su construcción y surgimiento (sin omitir que la cultura brota en la sociedad y sus interacciones y construcciones) comprende el conocimiento de su historia y la de su sociedad para la misma construcción, reflexión y asimilación cultural. En ese sentido, encadenarla en un campo común (o de ámbito) en el que se debe hacer énfasis, sería más práctico abordarlo desde el punto de vista de la transformación cultural y las implicaciones que ello ha tenido en la sociedad desde las diferentes áreas (sociales, naturales, matemáticas), lo que respondería a un aprendizaje esencial que todo individuo debe tener como actor en un espacio determinado, es decir, el conocimiento de su posición actual y de las condiciones que lo han llevado a ser lo que es y, por lo mismo, a comprender los distintos fenómenos que se tejen alrededor de él.

    En esa misma línea, se estaría abordando y encerrando en un solo ámbito ya que comprendería “las sociedades que han sido construidas históricamente, en condiciones económicas, políticas y culturales especificas y en relación con otras sociedades” (p. 5); nada diferente a lo argumentado desde el ser cultural añadiéndole el componente simbólico y las interpretaciones que se puedan realizar desde las construcciones estéticas, de relaciones, de situaciones y condiciones sociales específicas, etc., que responden a un conocimiento de la cultura a través de la historia como constructo social.

    En ultima instancia, desde el punto de vista proyectivo, el ser humano por naturaleza tiende a querer estar mejor o alcanzar mejores condiciones de las que goza, por tanto, el ser tecno-científico abarcaría y respondería a las necesidades inmediatas, no solo del individuo, sino de la colectividad, entendiendo que de su posición ética debe tener en cuenta el medio que le rodea (ser ambiental) y las diferentes estrategias que ponga en escena para alcanzar sus propósitos. Es decir que en un solo campo confluyen líneas análogas que responden a un tipo de sujeto a formar, con un estilo de pensamiento definido por variantes que se fundamentan en el ser tecno-científico pero que responde a las necesidades y emergencias universales del mantenimiento y protección del medio ambiente y de los medios de producir de tal forma que el impacto sea mínimo en términos ecológicos; asimismo se estará potenciando la producción intelectual, porque ello obligaría (viéndolas como una sola) a consultar, indagar, comprender y reflexionar sobre cada acto intencionado que haga sobre estos pilares.
    En definitiva, como se dijo al principio, solo pretendo dar un punto de vista desde el cual no se reduciría en lo más mínimo el propósito del proyecto sino que se integraría o condensaría en tres grupos que responden a la dinámica inicial, claro está, entendiendo que, en términos teóricos todas estás relacionadas una con la otra y asumiendo que unas responden a dinámicas epistémicas y metodológicas análogas.

    Por ultimo, si de lo que se trata es de educar integralmente considero que seria bueno para próximos encuentros no dividir por áreas a los maestros, pues el trabajo transdisciplinar es lo que debe enriquecer la construcción del proyecto que se quiere.

    muchas gracias.

  2. Javier G dice:

    Estimado Daniel, Gracias pro tus comentarios, son varias las cosas que planteas y que vale la pena discutir y ampliar. Quisiera desde mi visión centrarme en dos cuestiones por ahora.

    El reducir los ámbitos de actuación a 3 (como tú lo planteas) puede ocasionar que los docentes relacionen corporal con físico creativo, tecno científico con cognitivo y cultural con social. Es decir, relacionen la propuesta con una propuesta anterior basada en las dimensiones. Cuando planteamos la noción de ámbitos de actuación nos referimos a “ecosistemas” en donde nuestro individuos se adapten, la noción de dimensión es una perspectiva a mi modo de ver más de la psicología, posiciones que en muchos casos inhabilitan análisis desde el desarrollo de los seres en comunidades y ambientes. Esperemos con la propuesta ganar espacios frente a esto.
    Tal ves el considerar 9 ámbitos de actuación sea extenso, pero el dejar tres puede enviarnos a una generalidad muy difusa, y difícil de capturar por nuestros docentes. No por entendimiento, si no por puntos de vista. Tampoco esperamos que mediante estos 9 ámbitos la escuela cree super hombres, sentimos que la escuela aporta algunos elementos esenciales para el desarrollo de estos ámbitos, pero no intenta cubrirlos en su totalidad. Aunque buscamos cierta integralidad, siento que deseamos más que los estudiantes puedan poder, ser, actuar en ciertos ambientes importantes, si esto a la vez nos arroja un ser integral maravilloso.

    Estoy de acuerdo (y espero poder plantearlo al equipo) cuando te refieres a que pensar en los nueves ámbitos desde las áreas puede ser peligroso. En lo personal pienso que las áreas pueden aportar a cada uno de los seres de manera transversal, es decir no separarlo por ciclos, matemáticas ciclo uno que aporta al ser corporal, ciclo dos que aporta al ser corporal, etc. no parece conveniente. Las áreas deben dar una propuesta de aprendizajes esenciales de manera general y la base común por ciclos debe ser una propuesta flexible desde los saberes.

    Gracias Javier G. Las opiniones detalladas no muestran necesariamente la opinión del equipo BCACiclos.

  3. YOLANDA RODRIGUEZ dice:

    Retomando las palabras de Ernesto Sábato
    Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más. Ernésto Sábato. estoy totalmente de acuerdo.
    Tengo un interrogante para el grupo de calidad y pertinencia de la Secretaria de Educación Bogotá. Si la reorganización ppor Ciclos es una estrategia para dismuir la mortalidad académica y el fracaso escolar de nusetros chicos y chicas, por que actualemnete en muchos colegios se interpreta que jerarquicamente tiene mayor relevancia, importancia y haata autoridad los ciclos para la toma de deciones académicas y pedagógicas subordinando a las áreas.

    Historicamente se evidencia que para regiones como latinoamerica la educación escolar se ha preocupado por algunos ámbitos de la actuación del ser humano, si revisamos cada área del saber aporta a estos ambitos del saber de acuerdo a sus referentes antropológicos, filosoficos, epistemologicos,etc propuesto como se plantea se entedería que cada una de las áreas del saber debe propender por desarrollar los 9 ámbitos propuestos. al parecer por abarcar mucho, no se cogerá nada. Suficiente sería que los PEI trabajarán las dimensiones ESPIRITUAL, SOCIAL, PSICOAFECTIVA
    INTELECTUAL E INTERPERSONAL. La verdad que con tanta diversidad y pluralidad de microplanes de aula y currículos estamos, discuple (jodidos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s